lunes, 25 de octubre de 2010

Un mundo bipolar

una vez terminada la segunda guerra mundial se pensaba que las diferencias entre el capitalismo occidental y el comunismo ruso se iban a diluir una vez derrotados los enemigos en común, pero al coro tiempo las diferencias entre capitalismo y comunismo volvieron a aflorar encarnadas en las dos superpotencias de la segunda mitad del siglo XX (Estados Unidos y La Unión Soviética).
   Nunca se llegó a un enfrentamiento bélico pero la tensión era permanente en todo el mundo y casi ninguna nación logro zafarse del conflicto y se decía que la tercera guerra mundial estaba cerca, pero no se dio.
   Durante casi cuarenta y seis años el mundo estuvo dividido en dos bloques ideológicos en los cuales tuvo que intervenir la ONU para disminuir la tensión.

La formación de dos bloques


Se decía que la expansión del comunismo ruso por Europa oriental había formado una “cortina de hierro” en el continente, ya que las potencias occidentales se sentían desafiadas tras este fuerte avance.

   El bloque occidental: en 1949 se firmó en Washington el tratado del Atlántico Norte (OTAN), que consolidó una alianza militar entre los países occidentales.
   Este bloque lo que pretendía era detener el avance del comunismo, para esto ofreció ayuda militar a cualquier nación que lo necesitara y que estuviera dispuesto a resistir a las presiones externas.
   Estados Unidos pone en práctica el “plan Marshall” con el cual pretendía recuperar la economía de Europa ofreciendo recursos para reactiva la industria y la agricultura. Con esta estrategia Estados Unidos detenía el avance comunista hacia el oeste y creaba nuevos mercados capaces de absorber sus exportaciones.

   El bloque oriental: la consolidación del comunismo en Europa oriental y China fue el principal hecho que causo la división del mundo en los dos grandes bloques.
   La Unión Soviética en 1947 inició sus propios planes de ayuda económica para sostener a los regímenes comunistas bajo su influencia, al igual que Estados Unidos.
   En 1948 el bloque occidental recibió un duro golpe, luego de que el gobierno comunista se instalara en la única nación democrática que quedaba en el este Europeo (Checoslovaquia).
   En 1955 los países del bloque oriental firman el tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como el pacto de Varsovia, con el que pretendían contrarrestar la amenaza de la OTAN.     

 

domingo, 24 de octubre de 2010

Chile en la Guerra fria.




Estados Unidos y la Unión Soviética no fueron los principales exponentes de los problemas por el cual chile era acomplejado, pero estos tenían un elevado grado de influencia.


Chile llevo a cabo sus propias dinámicas con sus propios personajes, los cuales estaban también sujetos a las tendencias globales del devenir a la política internacional.

Por una parte Estados Unidos y su política interventora a través de la CIA canalizó alrededor de 7 millones de dólares para apoyar las fuerzas anticomunistas, mientras que la URSS significó para la izquierda chilena y especialmente para los comunistas la fuente de inspiración.



martes, 19 de octubre de 2010

"LUCHA ENTRE SUPERPOTENCIAS"

     La "Guerra Fría" consistió en la rivalidad entre Estados Unidos(capitalista) y la Unión Soviética (socialista), las cuales ambas formaron alianzas con otros países, las diferencias de ideales entre Comunismo y Socialismo fue motivo de que estas dos potencias tuvieran un rivalidad,  ya que, ambas querían tomar el poder e implantar su gobierno e ideales en todo el planeta.Estos dos países tenían miedo del los ataques de una con la otra por ello nunca hubo una batalla directa, mas bien afecto principalmente lo económico, político y social de ambos países por este motivo se le denomina "Guerra Fría"
  Una de las tantas consecuencias que tuvo este conflicto fue el desarrollo de la "Guerra de Corea" en donde países de todo el mundo peleaban por territorios como Corea del Sur y Corea del Norte, otra guerra fue la de Vietnam, en ambas batallas hubieron miles de civiles y combatientes muertos. La Unión Soviética iba decayendo cada vez más en cuanto a su economía llegando a ser América el país con mas potencia en todo el planeta. Chile fue unos de los países que fueron influenciados por la Unión Soviética donde se implanto el partido Socialista la cual trajo efectos devastadores como el Golpe de Estado en 1973 que dio termino a la unidad popular impuesto por la Unión Soviética.
     La Guerra Fría fue una batalla llena de desigualdad de pensamiento en donde dos países de igual potencia se encontraban en conflicto, trayendo con ellas desastres y desintegraciones de pactos entre países que se encontraban divididos por dos superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética.