lunes, 25 de octubre de 2010

La formación de dos bloques


Se decía que la expansión del comunismo ruso por Europa oriental había formado una “cortina de hierro” en el continente, ya que las potencias occidentales se sentían desafiadas tras este fuerte avance.

   El bloque occidental: en 1949 se firmó en Washington el tratado del Atlántico Norte (OTAN), que consolidó una alianza militar entre los países occidentales.
   Este bloque lo que pretendía era detener el avance del comunismo, para esto ofreció ayuda militar a cualquier nación que lo necesitara y que estuviera dispuesto a resistir a las presiones externas.
   Estados Unidos pone en práctica el “plan Marshall” con el cual pretendía recuperar la economía de Europa ofreciendo recursos para reactiva la industria y la agricultura. Con esta estrategia Estados Unidos detenía el avance comunista hacia el oeste y creaba nuevos mercados capaces de absorber sus exportaciones.

   El bloque oriental: la consolidación del comunismo en Europa oriental y China fue el principal hecho que causo la división del mundo en los dos grandes bloques.
   La Unión Soviética en 1947 inició sus propios planes de ayuda económica para sostener a los regímenes comunistas bajo su influencia, al igual que Estados Unidos.
   En 1948 el bloque occidental recibió un duro golpe, luego de que el gobierno comunista se instalara en la única nación democrática que quedaba en el este Europeo (Checoslovaquia).
   En 1955 los países del bloque oriental firman el tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como el pacto de Varsovia, con el que pretendían contrarrestar la amenaza de la OTAN.     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario